Finalmente ha habido avances: las negociaciones para una candidatura unitaria de la izquierda han llegado a buen puerto. Sumar y Podemos acaban de anunciar un «principio de acuerdo» para concurrir juntos a las elecciones generales que se celebrarán en 2027. «A las de este año no llegamos, pero a las siguientes no me cabe la menor duda de que, sumando fuerzas, conseguiremos echar a Feijóo de La Moncloa», han declarado Yolanda Díaz y Ione Belarra.
Los dos principales bloques de la izquierda consideran que era «imprescindible» ceder, no caer en personalismos y desencallar las negociaciones porque, en 2027, «habrá mucho que hacer o, mejor dicho, rehacer»: la ley de eutanasia, la ley de vivienda, la ley de Igualdad, la ley de Educación…
«Quedan muchos flecos, pero estamos muy satisfechas, creo que el electorado nos castigaría mucho si en 2027 no hubiera un único bloque de izquierdas. Ahora tenemos cinco años por delante para seguir hablando de las listas», ha explicado una portavoz del equipo de Yolanda Díaz.
El comunicado con el que han anunciado la decisión no ofrece demasiados detalles, pero deja claro que finalmente ha sido posible aglutinar todo el espacio a la izquierda del PSOE de cara a las generales (de 2027). “El acuerdo se ha llevado a cabo con plazos y contenidos”, explican. Ahora solo falta ponerse de acuerdo en las listas, refrendarlo en varias comisiones territoriales y finalmente en la asamblea confederal.
«Vamos un poco justos para las generales [de 2027] pero la situación de España será urgente para entonces, pensemos que llevaremos ya cuatro años con Feijóo gobernando el país con ayuda de la ultraderecha», explican.
A última hora, Podemos y Sumar han matizado que, en realidad, «la unidad se está configurando» y que el acuerdo pera las elecciones de 2027 sigue en el aire, pero prometen acuerdo, sí o sí, para las elecciones de 2031.
Visto en: Mundo Today