El género artístico de la historieta o cómic es una forma dinámica y entretenida de contar historias de todo tipo. Es una forma de arte muy antigua que fue evolucionando con el tiempo; lo mejor es que hay para todos los gustos.
Existen grandes artistas que comparten sus obras en las redes, mostrando una faceta personal y reflexiva a través de viñetas. Este es el caso de Garabatos de Pandora, una artista oriunda de Bolivia que con su gran talento nos presenta el lado lleno de color y dulzura de la cotidianidad.
Sus dibujos se caracterizan por ser de colores pasteles, los personajes tienen un aspecto tierno y las historias que cuentan logran conectar con el lector. Las situaciones que podemos observar suelen ser autobiográficas, lo que nos permite echar un vistazo a su personalidad y vida.
Pandora no está sola, la acompaña su novio Dennis y sus tiernas mascotas. Hay situaciones de pareja dulces, de apoyo mutuo, románticas, cotidianas y divertidas. También reflexiones sobre las emociones y las dificultades de la vida donde todos pueden sentirse identificados. Cualquier momento del día a día, ella logra transmitirlo con humor y de una forma muy adorable.
Además, realiza colaboraciones con otros artistas, trabajos por encargo, y fan arts como los icónicos personajes del anime Sailor Moon o la serie juvenil Heartstopper.
La artista comenzó a dibujar historietas a los 11 años. Sus primeros trabajos la mostraban a ella molestando a su hermano mayor. En ese momento, solo eran un medio de escape para esas emociones que no podía poner en palabras. Más tarde, a los 19 años, comenzó a tomar más en serio el proceso creativo. Realizó un curso de narrativa gráfica y se nutrió de otros artistas.
Comenta que sus autoras favoritas de webcomic son Sarah graley de “Our súper adventure”, Ñamo, autora de “Costa Salmón” y Fishball, autora de “My giant nerd Boyfriend”.
Pandora decidió compartir sus cómics porque disfruta de contar historias cotidianas. A otros artistas les recomienda: “A los artistas que quieren hacer cómics, les diría que por más sencillas o grandiosas que puedan llegar a ser sus historias, que no tengan miedo y las compartan con el público. Se aprende haciendo, así que hagan cómics”. ¡Esperamos ver más de Pandora en el futuro!
Pandas, si ustedes también son artistas y están pensando en compartir sus creaciones en Instagram, aquí van algunos consejos para crear un perfil artístico de manera efectiva. Una de las cosas más importantes es definir un estilo para el contenido que compartirán; así, generarán una estética coherente y atractiva para sus seguidores. Otro punto importante es planificar las publicaciones y mantener una constancia en la actualización del perfil: lo más efectivo es publicar todos los días, pero, si no cuentan con el tiempo suficiente, les recomendamos hacerlo al menos una vez por semana.
Además, una gran herramienta para tener mayor alcance son los hashtags; estos les permitirán llegar al público interesado en su contenido que aún no los conoce. Con este mismo objetivo, también pueden recurrir a los sorteos, que son una excelente forma de fomentar la interacción con sus seguidores y de publicitar su cuenta. Y, recuerden siempre responder los mensajes de sus seguidores para que ellos sientan que son tenidos en cuenta y así fortalecer el lazo con ellos.
Esperamos que hayan disfrutado de este recorrido por los cómics de Pandora, amigos. ¿Cuáles de ellos les gustaron más? ¡Recuerden votar por sus favoritos! Y, si desean ver más contenido de este tipo, échenles un vistazo a estos artículos anteriores de Panda Curioso aquí, aquí y aquí.