No hay límite para los sueños; eso es lo que nos demuestran a diario personas que no se dan por vencidas y trabajan duro para cumplir lo que se proponen. No todos tuvieron las mismas posibilidades al crecer y no les quedó otra opción que resignar muchas cosas, pero no se dieron por vencidos. Nunca es tarde y no existe fecha de expiración para vivir la vida.
La educación muchas veces es un privilegio para muchos que no pudieron acceder a ella. Transcurrida la vida, queda como una deuda pendiente que se desea saldar e historias como las de hoy sirven de inspiración para todo aquel que quiera continuar o empezar sus estudios de grande.
Irma Gloria Esquivel es una mujer mexicana de 84 años que logró dar el gran paso de terminar la secundaria. Después de mucho trabajo, vistiendo su toga y birrete de graduación, se le hizo entrega de ese tan preciado diploma.
Esta encantadora anciana tiene 84 años, y a su edad ¡se ha graduado de bachillerato!
Créditos de la imagen: albis.davila
La señora es oriunda de Nuevo León, México y estudió en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No.74 de Ejido Tepehuaje, del municipio mexicano de Cadereyta Jiménez. Junto a ella, felices por su logro, sus compañeras, profesores y familiares aplaudieron el esfuerzo de esta mujer que mostró su pasión por superarse a sí misma.
Su nombre es Irma Gloria Esquivel y vive en el estado de Nuevo León, México
Créditos de la imagen: albis.davila
Su nieta, Albis Dávila, fue una de las que estuvo allí para apoyar a su abuela y celebrar ese triunfo. Se encargó de compartir este momento tan alegre con todos en su cuenta de Facebook. En la publicación se pueden ver fotos de la mujer sosteniendo su título, Albils comentó: “Hoy fue la ceremonia de graduación del CBTA de la cual se graduó mi abuelita, estamos muy orgullosos de ella, pudo cumplir una más de sus metas… Y estamos felices que nosotros pudimos estar allí para verla… Es un ejemplo a seguir para nunca desistir de sus metas”. Su caso se hizo viral y fue celebrado por todos que dejaron sus felicitaciones y palabras de aliento.
La graduación tuvo lugar en Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario nº74, y tanto los graduados como los acompañantes se encontraban muy contentos
Créditos de la imagen: albis.davila
En la ceremonia también estuvo presente el alcalde de Cadereyta, Cosme Leal que no quiso perderse el tan importante mérito de esta ciudadana. Destacó el esfuerzo y el compromiso de Irma y la importancia de continuar con la educación. “Muchas felicidades a la Sra. Irma Gloria Esquivel, porque a sus 84 años terminó el bachillerato, en el CBTA 74 de Tepehuaje, todos los esfuerzos tienen una recompensa y esta graduación es un ejemplo que nos motiva para no poner excusas a la educación, porque no hay edad para cumplir nuestros sueños, mi admiración para la Sra. Irma, por ser un ejemplo para todos”, dijo.
Doña Irma tiene 6 hijos, 7 nietos y hasta bisnietos. Su familia se sorprendió mucho cuando supo que quería seguir estudiando, pero le dieron todo su apoyo
Créditos de la imagen: CosmeLealCantu
Toda la labor de Irma no fue en vano, ella pudo cumplir sus metas y no se dejó guiar por el reloj, solo por sus ganas de aprender. Si se tiene ganas de lograr algo, un deseo que siempre se tuvo o algo nuevo, hay que seguir su ejemplo y animarse a cualquier aventura.
Su profesor también se ofreció a ayudarla en todo lo posible, pero ella quería demostrar que era capaz y tenía «saber»
Créditos de la imagen: albis.davila
Quizás se pregunten: “¿Cuál es el sentido de estudiar en la tercera edad?”. Lo cierto es que los beneficios físicos y mentales son innumerables. En general, en este momento de la vida las personas se encuentran jubiladas y con menos responsabilidades. Eso hace que cuenten con una mayor disponibilidad de tiempo para dedicarse a estudiar o aprender algo que les interese o les haya quedado pendiente de su juventud, sin la presión de recibirse rápidamente para comenzar a trabajar. Muchas personas mayores se sienten solas o se aburren frente a todo el tiempo libre con el que cuentan, y estudiar es una excelente opción para mantenerse ocupados, mejorar su estado de ánimo y autoestima, y encontrar un espacio de socialización.
La ocasión fue tal que incluso acudió el alcalde del municipio a hacerle entrega del título de bachillerato, y a felicitarla, por supuesto
Créditos de la imagen: CosmeLealCantu
Mantener una vida social e intelectual activa hace que las personas se encuentren más conectadas con la realidad en la que viven y se puedan adaptar más fácilmente a sus cambios; en el caso de las personas mayores, puede ayudarlos a comprender mejor cómo funciona el mundo que los rodea, como los avances tecnológicos que suceden con mucha rapidez, a tener un mejor entendimiento de su salud, y a gestionar su vida cotidiana en general.
«Mi consejo es que no se queden atrás. Que sigan adelante. Continúen sus estudios. La superación hace a la gente»
Créditos de la imagen: albis.davila
La medicina ha demostrado que estudiar a una edad avanzada ayuda a prevenir el deterioro cognitivo, la depresión y ciertas enfermedades degenerativas como la demencia senil. Además, movilizarse para asistir a clases fuera de la casa hace que pongamos el cuerpo en acción, lo que deriva también en beneficios físicos. Hoy en día, las opciones son infinitas y no es necesario asistir a una institución formal como una universidad; hay muchísimos espacios donde se pueden tomar cursos, talleres o seminarios de diversas temáticas, como idiomas, arte o manualidades.
Doña Irma había intentado inscribirse hasta 3 veces al bachillerato, y al fin lo logró poco antes de la pandemia, tras superar algunos problemas de vista que sufría
Créditos de la imagen: CosmeLealCantu
Sin dudas, la historia de Irma Gloria Esquivel es un ejemplo de superación y una gran inspiración para muchas personas.
¡Esperamos que esta imparable abuela siga adelante y consiguiendo todo lo que se proponga durante muchos años más!
Créditos de la imagen: albis.davila
Lás imágenes de su graduación se volvieron virales y al final Doña Irma apareció en varios noticiarios:
¡Nos alegra poder compartir noticias como esta, queridos Pandas! ¿A ustedes, qué les pareció este artículo? ¿Conocen a alguien que haya comenzado a estudiar en la tercera edad? ¡Queremos escucharlos! ¡No se olviden de compartir sus opiniones y experiencias en la sección de comentarios!