El Congreso de los Diputados ha acogido este martes la jura de la Constitución de Leonor de Borbón. “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes”, ha dicho la Princesa de Asturias. Tras la ceremonia, se ha dirigido al Palacio Real, donde el Rey le ha impuesto el collar de la Orden de Carlos III y la ha guiado en su primera toma de contacto con los medios de comunicación. En menos de una hora, la Princesa ya había redactado la portada del diario El País siguiendo las recomendaciones de su madre.
«La Princesa Leonor jura la Constitución en el Congreso». Conciso pero directo al grano, el titular de apertura elegido por Leonor de Borbón ha tardado unos diez minutos en publicarse desde que ella misma lo ha dictado por teléfono a la redacción. «La primera persona no conviene, esto no es un diario personal», aconsejaba la Reina Letizia, quien también ha repasado el estilo de algunos de los textos de su hija «para que no desentonen con la línea del diario».
El equipo de redacción de El País se ha mostrado diligente y plenamente receptivo. Mientras doña Leonor pulía las crónicas de su juramento, el equipo de diseño compartía con ella las sugerencias para la maquetación y las fotografías.
«No pasa todos los días que la protagonista de la noticia es al mismo tiempo la cronista», señalaba Pepa Bueno, directora del diario, que no ha firmado la edición de este martes. «Hoy solo miro», precisaba la periodista.
La protagonista del día ha tenido tiempo para publicar, en la sección de cultura, una reseña de «Los siete samuráis», el clásico de Akira Kurasawa, con el pseudónimo de Carlos Boyero. «Basadísima», celebra con entusiasmo en el artículo.
Visto en: Mundo Today