Aunque hay muchos medios de comunicación con personajes femeninos e incluso protagonistas, la proporción de personajes masculinos y femeninos en la literatura es aproximadamente de 4 a 1. Por eso no es sorprendente que la gente tenga que buscar activamente en los medios de comunicación donde aparezcan específicamente mujeres.
Una internauta quería saber de otras mujeres qué películas creían que representaban mejor la auténtica “rabia femenina”, y las internautas le respondieron. La venganza, la rabia y la frustración aparecen en todas las sugerencias de la gente, así que no dejes de votar tus ejemplos favoritos y comentar tus propias ideas a continuación.
Figuras ocultas. La escena en la que les preguntan por qué tardaron tanto en ir a los baños y volver.
El Menú. ***Alerta de Spoiler***
Vi en una entrevista con Anya Taylor Joy que (spoiler) en el momento en que su personaje Margot descubre que Tyler la trajo a la isla sabiendo que acabaría con la muerte de ambos, el guión decía que se quedaría allí sentada llorando en silencio, pero en lugar de eso ella dijo “sí, no, ninguna mujer reaccionaría así, especialmente al descubrir que está a punto de morir” y en lugar de eso hizo que Margot abofeteara y arañara a Tyler, como debería. La adoro por eso, y adoro a Margot en general.
Parte de la razón de esta falta de representación es que las mujeres no tienen tanto peso en el cine como los hombres. Sólo el 18% de todos los directores, productores ejecutivos, productores, guionistas, directores de fotografía y montadores de Hollywood son mujeres. Como resultado, no es difícil imaginar que las historias de “furia femenina” se pasen por alto en favor de narrativas más centradas en los hombres. No es imposible que un hombre escriba una mujer furiosa, pero es más probable que una mujer escriba una más duradera.
Si pensamos en las películas más taquilleras de un año cualquiera, entre el 10 y el 20% estarán encabezadas por una mujer. De ahí la necesidad de que los espectadores pidan consejo activamente sobre las películas que representan algo específico desde la perspectiva de una mujer. Lo mismo ocurre con el reparto en general; por ejemplo, en 2014, sólo el 28,1% de los personajes de las 100 películas más taquilleras eran mujeres.
‘Inoncencia Interrumpida’ fue probablemente la primera película que vi que retrataba la rabia femenina y la enfermedad mental desde una perspectiva comprensiva. Se me quedó grabada.
Me quedo con Ripley, de las películas de Aliens. Es una profesional competente, tranquila y serena, con una dosis perfecta de justa indignación ante la crueldad inhumana de sus jefes corporativos y ese instinto épico de mamá osa de “¡aléjate de ella, ¡Perra!”.
Ocurre algo parecido en otros puestos. Amy Pascal es la jefa de estudio de Sony, la única mujer líder en un gran estudio cinematográfico. Lo mismo puede decirse, por desgracia, de la remuneración. Aunque los tiempos están cambiando y hay cierta variedad en las diferentes cohortes, en general, en algunos años una actriz de Hollywood ganará sólo cuarenta céntimos por cada dólar que gane su homólogo masculino. Recuerda que, en general, cuando se habla de brecha salarial, normalmente se trata de un 20% menos, no de un 60%.
¡Thelma y Louise!
Susan Sarandon y Gina Davis estuvieron increíbles en la película y el reparto fue perfecto.
El Club de las Primeras Esposas, especialmente el personaje de Diane Keaton, que se esforzaba tanto por ser comprensiva y amable y la vida no dejaba de cagarle encima. Sus broncas eran especialmente merecidas.
Las pocas especialistas femeninas que siguen haciéndose un hueco en Hollywood suelen ser objeto de abusos y comentarios odiosos. El sitio web Sh*t People Say to Women Directors (& Other Women in Film) (Mierd*s que la gente dice de las Directoras de cine (y de otras mujeres en el cine)) contiene sólo una parte de las historias de la industria si tienes curiosidad por saber más. El movimiento “Me too” fue el resultado directo de una industria dominada por los hombres en la que los maltratadores podían limitar el acceso a las mujeres con talento que se les oponían.
La pregunta sobre la furia femenina puede haber sido provocada por el simple, pero desafortunado hecho de que con demasiada frecuencia el papel de una mujer en una película es lucir bien. En las 56 películas más taquilleras de 2018 en todo el mundo, los personajes femeninos tenían cuatro veces más probabilidades que los masculinos de aparecer con ropa reveladora o completamente desnudos y casi el doble de probabilidades de aparecer parcialmente desnudos.
La Modista es una película excelente y magnífica, y retrata la ira y la venganza femeninas.
Hay algunos momentos en los discursos de Angela Bassett (Reina Ramonda) en Pantera Negra 2 que son increíbles, aunque son de rabia mezclada con angustia.
Esto es igualmente cierto para la televisión de máxima audiencia, donde las mujeres eran en general la minoría de los personajes de todos modos. De hecho, a diferencia de otros sectores, la brecha de representación en la televisión es cada vez mayor. Así que, por desgracia, las representaciones de la “furia femenina” son tan escasas y distantes entre sí como las representaciones femeninas de cualquier cosa. Esperemos que estas estadísticas se equilibren y que más de uno de cada diez directores sea realmente una mujer.
Midsommar, creo que eso definitivamente muestra cómo muchas veces es una cosa de combustión lenta y no siempre comienza como la ira, sino con la tristeza y un sentimiento de traición.
No se trata de rabia propiamente dicha, sino de la escena de La princesa Kaguya (película de Ghibli) en la que, tras la muerte de un hombre que perseguía su mano en matrimonio, ella rompe todo lo que la rodea y corre de vuelta a su pueblo natal dejando un reguero de destrucción por el campo. La película es de animación y esta escena está dibujada en su mayor parte con trazos de grueso carboncillo negro y muestra realmente la cruda emoción de la ira, la pena y la frustración. Toda la escena me pareció una reacción muy realista, así como un retrato preciso de la ira que hay dentro de las mujeres.
No podría elegir sólo una, así que…
Perdida
Las vírgenes suicidas
Pearl and x
Midsommar
Crudo
La Bruja
Cisne Negro
Posesión
Criaturas Celestiales
¡Estoy obsesionada con la rabia femenina, y tengo muchos libros y películas sobre el tema!