Aunque Europa es enorme y rebosa de culturas, costumbres e historia únicas, no es TAN diferente de un país a otro. Y aunque cosas como la mirada directa o la ausencia de aire acondicionado no son el status quo en toda Europa, los residentes de los países vecinos probablemente no levantarían las cejas al oír hablar de ellas.
No ocurre lo mismo con los habitantes de otros continentes. Lo que para un europeo puede ser algo natural y que no merece la pena cuestionarse, para alguien de Estados Unidos puede sonar descabellado y único. Un usuario de Reddit quería saber “¿Qué cosas raras hay en Europa que los europeos no son conscientes de lo raras que son?” y más de 26.000 usuarios compartieron “reglas no escritas” y “conocimientos prácticos” que la mayoría de los europeos parecen compartir.
Estas historias y consejos que recogió Panda Curioso podrían ayudar a cualquiera que no haya tenido la oportunidad de visitar alguno de los 50 estados soberanos a evitar el shock inicial y ser más consciente de lo que “se debe y no se debe hacer”. Y, como Europa es inmensa y todos los países tienen sus propias peculiaridades, podrían sorprender y ser útiles también para algunos de los 743,5 millones de europeos que se calcula que hay en el mundo.
Raro al principio pero lo aprecio y lo deseo. Puede que sólo sea cosa de Alemania, pero por lo que me han contado, el Walmart alemán fracasó porque el estilo norteamericano de atención al cliente no gustó nada. Desde la persona que te recibe en la puerta hasta los dependientes que te preguntan si necesitas ayuda. Los compradores alemanes sólo quieren comprar e irse a casa sin ser molestados.
Si conduces cinco horas en Estados Unidos, básicamente sigues en el mismo sitio.
Si conduces cinco horas en Europa, todo el mundo habla raro y el queso es diferente.
No es específico de Europa, sino de la UE. Me parece desconcertante que la mayoría de mis compañeros nunca hayan pensado en lo fácil que es mudarse a un país completamente distinto, con poco o ningún conocimiento de la lengua y la cultura, y aun así ser bien recibido. Te **permiten** mudarte a otro país y no te pueden decir que no (en la mayoría de los casos). Ni siquiera tienes que solicitar un permiso primero. Puedes decidir que quieres estudiar en otro sitio y te dirán “sí, claro”. Personalmente me parece fenomenal, teniendo en cuenta cómo funciona el resto del mundo.
Hasta ahora, mis únicas experiencias en Europa han sido las giras que he hecho con un grupo de punk. Lo que más me sorprendió lo frecuente -¡casi siempre!- que era que los locales en los que tocábamos eran auténticas ocupaciones ilegales patrocinadas por el Estado. Por ejemplo, la fábrica de neumáticos o lo que fuera de la ciudad se iba a pique y un grupo de punkis y anarquistas se instalaban allí y el gobierno local decía: “Eh, han limpiado todos los cristales rotos y ahora hay un nuevo grupo de gente que mantiene viva esta comunidad. Vamos a darles servicios gratuitos”. En más de una ocasión dimos un concierto gratis y recibimos un cheque de alguna oficina gubernamental.
Esto nunca, nunca, nunca, ni en un millón de años, ocurriría en Estados Unidos.
Todo es histórico. Puedes ir caminando por una calle y ver que el muro de tu izquierda es más antiguo que Estados Unidos. También encontrarás colinas en paisajes que antes eran llanos, creadas a partir de escombros de una guerra anterior.
Los finlandeses son silenciosos, la charla trivial no existe. Su espacio personal es mayor que las normas de distanciamiento social COVID-19, y se considera normal. No hables a menos que te hablen y no invadas el espacio personal de los demás: se considera una muestra de respeto.
Los finlandeses que no han estado en el extranjero o no han conocido a demasiados extranjeros, a menudo ni siquiera reconocen que este comportamiento es inusual a escala mundial.
Soy un americano haciendo mi pequeño viaje por Europa en este momento, actualmente en París. Me he alojado en las principales ciudades con visitas al campo.
Los árboles, sobre todo en las ciudades, son enormes. A veces parece que estoy paseando en un arboreto. Los árboles siempre me atrapan, la arquitectura también, pero los árboles, guau.
Qué increíblemente inconsecuente es cruzar las fronteras de un país. He circulado por Francia, Bélgica y los Países Bajos y apenas hay señales en las fronteras.
El Reino Unido tiene 30 acentos por kilómetro cuadrado y si un hombre grande te llama “duck” (pato) en Stoke… está bien.
Casi todo en Europa es viejo, y nadie trata los edificios antiguos como si fueran algo especial. Vas a casa de alguien y su casa tiene 700 años. Y todas las casas de campo del pueblo son así de antiguas. Ves cosas como edificios que fueron antiguos coliseos romanos que se convirtieron en palacios medievales que se transformaron en modernos centros comerciales o edificios de oficinas. Por donde yo vivo, es raro que un edificio tenga más de 100 años, y la mayoría están registrados, son lugares históricos protegidos que no se pueden alterar sin permiso.
En Alemania, la idea de que puedes alquilar un apartamento y tienes que COMPRAR la cocina por separado. Si no, te dan un apartamento sin cocina.
En plan ¡¿qué carajo?! Es como vender una chaqueta y tener que pagar un extra por las mangas.
Aquí un Australiano. Casualmente visitando un país totalmente diferente con un idioma y una cultura diferentes durante el fin de semana.
Una afirmación a la inversa: Fue en Japón 2018 cuando aprendí que los impuestos incluidos en las etiquetas de los precios es una cosa europea.
Queríamos comprar algo, la primera vez que preguntamos por qué tenemos que pagar más que el precio que aparece en la etiqueta, nos explicaron que los impuestos no están incluidos.
Como… ¿qué es esta brujería?
Europa contiene la mayor concentración de Estados oficialmente cristianos (naciones con religión/iglesia oficial del Estado) y el menor porcentaje per cápita de personas que realmente “practican el cristianismo” en la “cristiandad”, es decir, que nominalmente afirman ser cristianos, pero probablemente un porcentaje inferior cree realmente.
Pagar por ir al baño. Es una absoluta locura que tengas que pagar dinero para ir al baño.
Al menos en el Reino Unido no hay mosquiteras en las ventanas. En Canadá tenemos mosquiteras en la mayoría de las ventanas para evitar que entren las moscas.
Como canadiense hice un viaje a Europa en el instituto durante una semana. Estuve 3 días en Londres (Inglaterra), 3 días en París (Francia), 2 días en Madrid (España) y 1 día en Toledo (España). Una de las cosas que más me llamó la atención es la diferencia en la forma de pedir dinero de los vagbundos/pobres. Aquí la gente se para en medio del tráfico con carteles que cuentan una historia triste para conseguir dinero o se acercan a la ventanilla del coche o incluso en persona en la calle y te miran a la cara intentando sacarte dinero. Casi todos los mendigos que vi en Europa se quedaban sentados en el suelo con una taza en la mano, sin decir una palabra a nadie ni meterse en los asuntos de nadie. Esperaban sentados a que alguien se acercara y les diera dinero. Me inspiraron mucho respeto, ya que estaba tan acostumbrado a que la gente de aquí te hiciera sentir literalmente amenazado cuando pedían dinero en la calle, mientras que los de Europa simplemente se sentaban o se quedaban quietos con la mano extendida en silencio y esperaban ayuda sin ningún tipo de agresión o confrontación.
Soy de Finlandia y una cosa europea que todos los finlandeses odian son los besos en la mejilla al saludar. Es sobre todo algo del sur de Europa, pero aún así. En Finlandia hay un refrán que dice: “Cada uno tiene su propia taza de café de seguridad”, lo que significa que la distancia más corta a la que alguien debería acercarse a ti no debería estar más cerca que tu taza de café cuando la sostienes.
Como estadounidense que ha pasado 1 semana en Italia, y sólo 5 semanas fuera del sur de EE.UU., esto probablemente dice más acerca de nosotros, pero vuestras carreteras son tan condenadamente pequeñas, y conducís como locos por una calle de 2 metros y medio de ancho con 20 personas al lado. Demonios, la mayoría de los vehículos de donde yo vengo no cabrían por ahí.
Los alemanes te miran directamente MUCHO. Te miran sin inmutarse. Un americano esperará hasta que no le puedan ver haciéndolo.