¿Cuánto sabes de cocina? ¿Sabes escalfar el huevo perfecto? ¿Sabes hacer un bonito suflé esponjoso? ¿O te alimentas más bien con una dieta de “cereales y alimentos congelados”?
Independientemente de si llegaste a este mundo con una batidora en la mano o de si te las arreglas para quemar los huevos cada mañana, a menos que seas realmente un profesional, todos podríamos elevar nuestras habilidades culinarias. Por eso hemos repasado algunos de los mejores consejos que los chefs han compartido en dos hilos de Reddit sobre las cosas que los aficionados siguen haciendo mal en la cocina y las formas más fáciles de evitar los errores más comunes, para que todos podamos impresionar a nuestros amigos y familiares en nuestra próxima cena. Así que ponte el delantal, precalienta el horno y echa un vistazo a esta lista de recomendaciones de los expertos. Asegúrate de votar positivamente tus consejos culinarios favoritos, y luego, si te sientes inspirado para aprender aún más sobre la cocina, echa un vistazo a la última publicación de Bored Panda sobre el mismo tema aquí.
¿Todo lo que queda dorado en la sartén después de dorar la carne o las verduras? ¡Úsalo! Se llama “fond” – es realmente increíble y hará que tus salsas tengan mucha más profundidad. Puedes quitarlo fácilmente del fondo de la sartén con un poco de vino, lo que se llama “desglasar”.
Cada persona tiene una relación diferente con la cocina. Algunos lo ven como un pasatiempo artístico o una forma de conectar con su herencia, mientras que otros lo ven como la perdición de su existencia. Aprender a cocinar puede ser un viaje de toda la vida para los apasionados, pero si solo quieres aprender lo básico, puedes empezar poco a poco y practicar con los consejos de esta lista. Aunque estar en la cocina te dé miedo y en tu refrigerador solo haya cajas de comida para llevar, tienes que admitir que disfrutas comiendo platos deliciosos. Así que, ¿por qué no aprender a prepararlas tú mismo?
Hay muchas razones para aprender los fundamentos de la cocina, una de ellas es que la seguridad es una preocupación en la cocina. El agua hirviendo, el aceite caliente y los utensilios afilados pueden provocar una serie de lesiones, por lo que es importante saber exactamente lo que se está haciendo. Puede parecer una obviedad, pero aprender a utilizar correctamente los cuchillos (y conocer la finalidad de cada uno de ellos) puede ayudarte a evitar que una cena encantadora se convierta en un viaje a la sala de urgencias. Además, es más seguro tener los cuchillos recién afilados, ya que es más probable que te cortes con una hoja desafilada.
Afila tus cuchillos. Es más fácil y, de hecho, más seguro. Es más probable que te cortes con un cuchillo sin filo que con uno afilado. Aprende a utilizar tus cuchillos de forma correcta y segura, e incluso para qué se utiliza cada cuchillo. Es un cambio sustancial.
Mi amigo chef profesional y ex químico me regañó por poner mis tomates en el refrigerador.
Me explicó que la temperatura fría cambia la composición química y hace que tengan un sabor más desagradable.
Ya no pongo mis tomates en el refrigerador y están más ricos.
Cualquier especia que tengas, no la guardes a la luz del sol o encima de tu maldita estufa. El calor y la humedad son malos para casi todo. Esto mata el sabor.
Cuando hagas repostería, asegúrate de que la mantequilla y los huevos estén a temperatura ambiente.
Reutiliza el agua hervida de la pasta. Ese agua salada y con almidón es increíble como base para la salsa, o como sustituto de cualquier otra agua que se necesite en la receta.
Yo añadiría que cuando hagas repostería sigas la receta al pie de la letra. Cuando dice 1 cucharadita, significa 1 cucharadita. No “ah eso parece una cucharadita”. La repostería requiere un trabajo de preparación exacto, de lo contrario tu producto final no estará bien.
Asegúrate de tener buenos ingredientes. Esa caja de levadura de hace 5 años ya no va a funcionar tan bien.
No cocines la carne recién sacada del refrigerador. Se cocina mejor y sabe mejor cuando está a temperatura ambiente, de hecho.
Si veo a una persona más apachurrar una hamburguesa cuando está en la parrilla, voy a voltear esa parrilla.
EDICIÓN: A todos los que dicen “Apachurramburguesa”, ya saben de qué tipo de persona estoy hablando. El autoproclamado rey de la parrilla de la carne asada que le encanta apachurrar la hamburguesa y te pregunta cómo la quieres, pero a todos les da un disco de hockey. Ha pasado este fin de semana y cada vez, quiero voltear su parrilla.
EDICIÓN 2: Ya que estoy recibiendo críticas sobre la hamburguesa bien cocida… he cambiado “hamburguesa bien cocida” por “disco de hockey” para enfatizar más mi ejemplo.
Si a tu plato le falta algo, lo más probable es que sea la acidez. Esto no es aplicable a todo, pero creo que mucha gente solo piensa en añadir un poco de jugo de limón a una salsa o a un guiso, por ejemplo, y puede marcar la diferencia. Yo siempre tengo limones frescos en casa porque el jugo de limón de botella suele ser solo un producto químico.
Soy repostera. UTILIZA LAS MALDITAS BÁSCULAS.
Es mucho más fácil y no perderás la cuenta de cuántas tazas de harina has añadido
Además, la medición por volumen de los ingredientes secos puede ser tan inconsistente debido a los diferentes estilos de cucharadas, una harina más aireada, etc.
No vengas corriendo a preguntarme qué pasó con tus pasteles cuando mediste con tazas
Sé que un error que solía cometer era comprar champiñones enlatados y utilizarlos para las recetas. La primera vez que utilicé champiñones frescos para algo, me di cuenta del terrible error que cometía y, desde entonces, no he vuelto a comprar champiñones en conserva.
¡Utiliza siempre champiñones frescos!
Mantén las yemas de los dedos detrás de los nudillos, el cuchillo delante de los nudillos y la hoja en la tabla de cortar. Tus dedos te lo agradecerán.
No secar la carne antes de dorarla.*
*No soy un chef profesional, pero este consejo es tan básico, y tan poco observado, que vale la pena repetirlo.
Saltear demasiado el ajo… No es necesario dorarlo, un minuto en la sartén con la cebolla es suficiente.
No pongas un montón de sal y pimienta en la mezcla en el último momento.
Sazona todo, las verduras, la carne, la salsa y, si no estás seguro de la cantidad que debes utilizar, solo tienes que añadir pequeñas pizcas y probar.
No soy un profesional, pero ¡lava el maldito arroz! Es fácil y hace que el arroz sea mucho mejor.