Filósofos y escritores han debatido durante mucho tiempo el papel que han desempeñado las personas en el progreso de la civilización. Mientras que Thomas Carlyle, por ejemplo, consideraba que las grandes figuras son clave para guiarnos hacia adelante, Leo Tolstoi, en cambio, era de la opinión de que ningún individuo puede dirigir por sí solo el curso de la humanidad, independientemente del cargo que ocupe.
Sea como fuere, hay dos tipos de personas: las que se olvidan y las que perviven en nuestra memoria colectiva. En un intento de averiguar si algunos de estos últimos están recibiendo elogios inmerecidos, el usuario de Reddit TGYHJDFGH hizo un post en la plataforma, preguntando a todo el mundo: “¿Qué persona apreciada de la historia debería ser odiada?” e inmediatamente se inundó de respuestas.
Pero antes de que te desplaces hacia abajo para comprobarlas, quiero ponerte las cosas un poco más interesantes y/o complicadas. Dime, ¿podemos juzgar la moral de alguien después de cientos de años, cuando todo el panorama cultural ha cambiado de rumbo? ¿Y dónde trazamos la línea entre lo que podemos y no podemos aceptar sobre la vida personal de alguien si su obra ha trascendido el tiempo y ha permitido a innumerables personas encontrar un sentido?
Lo sé, son preguntas muy difíciles. Pero los seres humanos son contradicciones andantes y sería irresponsable descartar instantáneamente el legado de, por ejemplo, los Padres Fundadores o la Madre Teresa.
Madre Teresa. Mi padre era taxista en Australia y uno de sus clientes era un hombre que se había criado en el orfanato de la Madre Teresa. Dijo que ella lo golpeaba terriblemente.
Otro usuario también añadió: Estaba obsesionada con evitar que las víctimas de abusos sexuales en la guerra abortaran.
Su orden vendía bebés.
Se hizo amiga de los dictadores y aceptó dinero robado de ellos.
Recogió millones en donaciones y nunca los gastó en sus “casas de los pobres”, que eran cuchitriles infestados de bichos donde la gente iba a morir.
Rechazó la medicación para el dolor de los moribundos y los enfermos porque creía que el sufrimiento equivalía a estar cerca de Dios.
Pero ella no tuvo más que cuidados médicos de primera línea para sí misma.
Gandhi. Después de conocer toda la mierd* colorista y racista que decía a los que tenían la tez más oscura o a los afrodescendientes en mi 8º curso, no lo he vuelto a ver igual.
Alfred Hitchcock, el tipo probablemente fue uno de los mejores cineastas de la historia, sí. pero cabe mencionar lo mucho que abusó de sus actores, incluyendo el acoso sexual a Tippi Hedren.
Churchill. Inició la hambruna de Bengala que mató a 3 millones de personas. También era increíblemente racista y le gustaba matar con gas.
PT BARNUM.
La mayoría de la gente lo sabe, pero debido a la romantización de la película El Gran Showman, la gente debería saber que era un maníaco que hacía experimentos despiadados con seres vivos, encerraba a la gente en jaulas, abusaba y se burlaba de ellos. Todo esto mientras se llenaba el bolsillo gracias a ellos.
Woodrow Wilson.
El tipo era muy racista, segregó al ejército, echó a los negros del gobierno, proyectó una película del KKK en la Casa Blanca y fue un firme defensor del KKK. Incluso en su época fue considerado racista.
Oliver Cromwell
Intentó hacer de Inglaterra una república, pero acabó siendo un rey en todo menos en el nombre. Masacró a los irlandeses, prohibió la Navidad y es parcialmente responsable de los puritanos (que huyeron a América después de que se reiniciara la monarquía).
Andy Warhol era un fraude y un maltratador.
El libro Edie es una gran lectura y al mismo tiempo triste.
Ronald Reagan – pasó entre 50-80 TRILLONES de la clase media al 1% superior. Arruinó a Estados Unidos.
John Lennon. Fue tratado como una mierd* durante su infancia, se quejó de ello toda su vida, y luego hizo exactamente lo mismo con su hijo Julian.
Basándome en mi experiencia personal con Oprah Winfrey en el aeropuerto municipal de Barnes en la víspera de Año Nuevo de 1991, diría que tendría que ser ella. El avión privado de Cosby la llevó a ella y a Steadman al aeropuerto al amparo de la oscuridad para ir a la finca de Cosby en el norte. Observé desde la torre que ella empujaba a un niño solitario y cerraba de golpe la puerta de la limusina. Todo lo que el niño quería era un autógrafo. La amabilidad y la compasión de Oprah eran una comedia. Si no conseguía nada, era muy capaz de pisotear los sentimientos de un niño solitario cuando las cámaras no estaban sobre ella.
El rey Eduardo VIII era un simpatizante nazi que posiblemente se confabuló con los alemanes para retomar el trono en caso de invasión y conquista de Gran Bretaña.
No era sólo un romántico enfermo de amor que renunció a su reino por una mujer.
Elvis Presley. Agasajó a una joven de 14 años y se acostó con ella mientras estaba de gira.
Andrew Jackson.
Siempre se le presenta como el “presidente del hombre común”, pero trató terriblemente a los nativos americanos. También hizo una gran fiesta muy escandalosa y destrozó la Casa Blanca.
Los Padres de la Patria tenían esclavos y, según los estándares actuales, serían personas horribles. Pero algo que creo que mucha gente no recuerda es que aunque estas cosas sean totalmente reprobables, todos lo hacían y eran hijos de su tiempo.