A lo largo de la historia, a veces incluso las acciones más pequeñas se han convertido en momentos cruciales. Desde innovaciones que provocaron cambios hasta acontecimientos revolucionarios que desencadenaron movimientos y reconfiguraron el mundo entero. Pero mientras que algunas ideas fueron aplaudidas y celebradas por la sociedad de la época, otras fueron recibidas con estupefacción y recelo.
Muchas personas maravillosas se adelantaron a su tiempo y fueron ridiculizadas por ello de todas las maneras posibles. El usuario AllofaSuddenStory decidió aprender más sobre estas figuras históricas y publicó esta pregunta en Ask Reddit: “¿De quién se burlaron en su momento, pero años después se demostró que tenía razón?”.
Cientos de amantes de la historia compartieron sus conocimientos sobre personas que pensaron en cosas notables pero que no obtuvieron el reconocimiento que merecían. Tanto si sus sugerencias se produjeron mucho antes de nuestra época como si lo hicieron en un pasado reciente, hemos seleccionado algunas de las respuestas más interesantes para recordarte que no debes sacar conclusiones demasiado rápido. Continúa desplazándote, vota por tus favoritos y asegúrate de compartir tus opiniones en los comentarios.
El médico de China, Li Wenliang, que fue detenido por intentar detener la propagación de Covid desde el principio.
Johnny Rotten
Prohibido en la BBC por expulsar a Jimmy Savile por ser un horrendo abusador de niños.
Unos 500 casos de abuso. Tenía su propio juego de llaves de un hospital psiquiátrico donde abusaba con frecuencia de niños vulnerables.
Henry Freeman, un socorrista de Whitby. Intentó que los demás socorristas se pusieran chalecos salvavidas de corcho, pero nadie quiso, salvo él.
Durante una gran tormenta, el bote salvavidas fue lanzado varias veces para ayudar a los barcos y marineros en apuros. En su sexta botadura, se produjo el desastre y el bote salvavidas volcó.
Sólo Henry sobrevivió gracias a su chaleco salvavidas de corcho. Poco después, estos chalecos se convirtieron en obligatorios para los tripulantes de los botes salvavidas.
Chris Crocker.
Todos conocemos el video de Leave Britney Alone. Todos lo citamos al mismo tiempo y nos burlamos de Chris.
Pero resultó tener toda la razón. Britney estaba siendo presionada demasiado por los medios de comunicación, y los fans agresivos y los paparazzi invasivos fueron (en parte) los culpables de su ruptura. Ahora sabemos que estuvo controlada por su familia durante años, y realmente no deberíamos habernos burlado de alguien que intentaba llamar la atención sobre ello. Creo que parte de las burlas se debieron a que la crisis es “divertida”, pero también a que la sociedad pensaba -y sigue pensando- que los famosos se merecen lo que les pase, por lo que los paparazzi y los fans no son responsables de cómo sus acciones perjudican a los famosos.
Stella Liebeck, la señora que se quemó con el café caliente de McDonald’s. Los medios de comunicación se burlaron de ella y la acusaron de presentar una demanda frívola, pero era un problema constante que McDonald’s sirviera cafés peligrosamente calientes que habían lesionado a muchas otras personas.El café estaba lo suficientemente caliente como para causarle quemaduras de tercer grado en la región pélvica y estuvo hospitalizada durante 8 días mientras tenía que recibir injertos de piel, y continuó recibiendo atención médica durante 2 años relacionada con las quemaduras. En un principio sólo quería que le cubrieran las facturas médicas, pero McDonald’s intentó darle una cantidad insultantemente baja, por lo que se vio obligada a iniciar una demanda. Los tribunales se pusieron de acuerdo con ella y obligaron a McDonald’s a regular la temperatura de sus bebidas calientes.
Ignác Semmelweis
Primer médico que defendió el lavado de manos como medio para evitar el contagio de infecciones. Todo el mundo se burlaba de él.
Joseph Lister
Propuso por primera vez que los gérmenes causaban infecciones postoperatorias y recomendó que los instrumentos quirúrgicos se esterilizaran entre operaciones.
La gente pensó que estaba loco.
Barbara McClintock, postuló la existencia de transposones (ciertos tipos de genes) en el ADN ANTES de que nadie supiera siquiera cómo es la estructura real del ADN, la mayoría de la comunidad científica de la época se burló de ella. Más tarde se confirmó la existencia de los transposones y se le concedió el Nobel.
John Snow, en 1854, trató de informar a todo el mundo sobre el cólera, y cómo era causado por el suministro de agua, nadie le creyó hasta que tomó medidas ilegales y salvó muchas vidas.
Richard Stallman. Nos advirtió en los años 80 que si permitimos que las corporaciones gobiernen Internet, nadie tendrá privacidad ni libertad en la red, entre otras muchas cosas.
Al Gore.
Quiero decir, demonios, incluso South Park se disculpó con él. Y ni siquiera fue sarcástico.
Sherry Rowland. Descubrió el efecto de los CFC en la reducción de la capa de ozono y recibió un inmenso rechazo por parte de la industria. No sólo eso, sino que las invitaciones a charlas y colaboraciones fueron canceladas dentro de la comunidad científica. El pobre hombre fue condenado al ostracismo. 20 años después de su descubrimiento (y el de Molina), por fin se le reconoce con un premio Nobel.
Barry Marshall. Demostró que las úlceras de estómago eran una infección bacteriana (y no el estrés) al ingerir una muestra de la bacteria Helicobacter Pylori y luego curarse a sí mismo con un antibiótico.
El mariscal Ferdinand Folk al hablar del Tratado de Versalles. “Esto no es la paz. Es un armisticio por veinte años”.
La clarividencia personificada.
El médico inglés William Harvey (1578-1657), descubrió la circulación de la sangre. La opinión de la época era que la sangre oscila en los vasos del cuerpo. Por sus opiniones, Harvey fue ridiculizado y fue llamado “circulador”. Perdió
la mayoría de sus pacientes. Sin embargo, antes de de morir, la idea de Harvey sobre la circulación era generalmente aceptada como un hecho biológico.
Chelsey “Sully” Sullenberger, el piloto del vuelo 1549 de US Airways que aterrizó su avión en el río Hudson.
Maldita sea, fue destrozado antes de ser finalmente absuelto de los cargos y se le dijo que había hecho un gran trabajo y que había tomado las decisiones correctas.
Alexander Fleming, el hombre que descubrió la penicilina, pasó casi 10 años tratando de convencer a los organismos médicos de su época de que valía la pena invertir tiempo y recursos para experimentar con ella, pero básicamente le dijeron que se fuera a la mierd* a pesar del respeto que tenía antes del descubrimiento.
A mí me sirvió de mucho, tuve la suerte de nacer alérgico. Me alegro por el resto, al menos.
John Rae. Explorador ártico muy hábil que, a diferencia del resto de los europeos de la época, no dejó de aprender de los inuit. Tuvo mucho éxito gracias a su voluntad de aprender de ellos y de utilizar su ropa, su dieta y sus técnicas.
De todos modos, unos diez años después de que se perdiera la Expedición Franklin, John Rae salió a buscar pistas sobre lo sucedido porque el Almirantazgo británico tenía una recompensa permanente de 10.000 libras para quien tuviera información creíble sobre el destino de las expediciones. Encontró algunos restos físicos de la expedición y se reunió con los inuit que habían visto a algunos de los últimos miembros supervivientes de la expedición. Le contaron cómo se los habían llevado las enfermedades, la falta de alimentos y cómo algunos de ellos finalmente sucumbieron al canibalismo.
Rae llevó esta información de vuelta a Inglaterra, donde la sociedad se escandalizó absolutamente por cómo se atrevía a dar vueltas a semejante chorrada. Seguramente ningún caballero sofisticado del carácter del héroe que estaría en la expedición de Sir John Franklin actuaría de forma tan salvaje.
John Rae nunca recibió el premio. Años más tarde lo hizo otra persona que contó una historia que también era correcta hasta cierto punto, pero menos de lo que había sido Rae.
En tiempos modernos se han encontrado fragmentos de huesos con marcas de corte reveladoras, lo que da la razón a John Rae y a los inuit.
Mi compañero en la escuela de enfermería. Hizo un gran alboroto sobre el “coronavirus” recién detectado en China. Preguntó si afectaría a las clínicas o las clases a causa de ello. Pensamos que estaba absolutamente paranoico y loco. Nos reímos.
Alfred Wegener formuló la hipótesis de la tectónica de placas en los años veinte, pero no fue una noción aceptada hasta los años cincuenta.
Era meteorólogo y recibió muchas críticas de la comunidad geológica de la época.
Bernie Sanders. Ese tipo se queja mucho y puede que no tenga razón todas las veces, pero seguro que la mayoría de ellas tiene razón.
A Ralph Nader no se le tomó en serio sobre la seguridad de los automóviles. Ahora tenemos cinturones de seguridad y leyes que obligan a llevarlos.