La temporada de vacaciones está en pleno apogeo, y creemos que es el mejor momento del año para recordar lo reconfortantes, amables, solidarias, acogedoras y desinteresadas que pueden ser las personas, a pesar de sus diferencias. Por eso presentamos el subreddit “Gates Open, Come On In” (Puertas abiertas, entrad), una comunidad en línea de casi 340.000 personas.
El grupo en línea se presenta como lo opuesto a r/gatekeeping o control de acceso en plan portero de discoteca, y presenta a personas que son verdaderas leyendas que aceptan a otros sin importar quiénes sean, en lugar de gremlins enojados que no quieren dejar entrar a nadie nuevo en sus comunidades. Desplázate hacia abajo para ver algunos de las mejores publicaciones contra el gatekeeping y la prueba fehaciente de que la gente realmente se cuida las espaldas cuando hay que empujar.
Pssst, Panda, si estás buscando restaurar un poco más de fe en la humanidad, entonces definitivamente querrás revisar el artículo anterior de Bored Panda sobre algunos otros grandes ejemplos de anti-gatekeeping en la vida real. Puedes leerlo aquí.
El psicoterapeuta británico Silva Neves compartió con Bored Panda su opinión sobre por qué algunas personas sienten la necesidad de actuar como guardianes. “La teoría es que proviene de nuestro sentido interno de supervivencia. Cuando vivíamos en tribus, era parte de la supervivencia temer a las personas que no pertenecían a la tribu porque podían ser una amenaza para ella”, me explicó. “En nuestro mundo moderno, hasta cierto punto, hemos mantenido ese sentido de la supervivencia, aunque ahora sea innecesario, pero sigue siendo subconscientemente fuerte”.
Sin embargo, Silva señala el impacto que pueden tener incluso los pequeños gestos de amabilidad. “Cuando aprendemos a ser amables con los demás, en realidad estamos aprendiendo a ser amables con nosotros mismos. Necesitamos ambas cosas”. Desplázate hacia abajo para leer lo que tiene que decir al respecto.
#1 Me encanta esto
Image credits: sad__gemini
“A menudo no nos damos cuenta de que un pequeño gesto de amabilidad, incluso una simple sonrisa a un desconocido, puede desencadenar una cadena de amabilidad y amor a su círculo social, y los efectos en cadena se pueden sentir a la sociedad en general”, el psicoterapeuta Silva compartió con Bored Panda el poder que incluso un pequeño acto de amabilidad puede tener en el mundo que nos rodea. De hecho, estamos predispuestos a ayudar a los demás.
#2 Abierto a la depresión
Image credits: letsplayjen
#3 Leedlo todo
Image credits: phillipsims90
“Ser amable y servicial es un subidón natural para nosotros, ya que produce sustancias químicas cerebrales que nos hacen sentir bien, por lo que tiende a hacernos más felices. Ver a los demás felices también puede producir sustancias químicas que nos hacen sentir bien. Por tanto, ser amable con nosotros mismos y con los demás es algo muy bueno para la salud física y mental”, afirma.
“Si lo hacemos, tendemos a vivir más felices y, aunque no siempre lo veamos, es importante recordar que cualquier pequeño gesto de amabilidad contribuye a un mundo más amable. Y, ahora mismo, el mundo necesita mucha más amabilidad”.
#4 Sigue haciendo lo que te gusta, apoya a otros que hacen lo mismo
Image credits: Dena_Roth
#5 No eres un producto
Image credits: Fxon
#6 Con los brazos abiertos
Image credits: Fireblade09
‘Action for Happiness’ (Acción para la Felicidad) me explicó anteriormente que el altruismo y la amabilidad están estrechamente relacionados con nuestra propia felicidad.
“Piensa en cómo puedes tender la mano y hacer cosas por los demás, ayudar a un vecino o ser voluntario para una causa, nos sube la felicidad al ayudar a otras personas. O empieza por algo pequeño y simplemente haz una lista de tres cosas por las que puedes estar agradecido cada noche antes de acostarte”, compartió Sarah Vero, de ‘Action for Happiness’, con Bored Panda.
Según Sarah, las 10 claves para vivir más feliz son: “Dar, relacionarse, hacer ejercicio, conciencia, probar, dirección, resiliencia, emociones, aceptación y sentido. Es probable que seamos más felices si nuestras vidas tienen dirección, sentido y propósito y si formamos parte de algo más grande que nosotros mismos”.
#7 Para todas la relaciones
Image credits: thelovedrive
#8 No puedo decidir si esto pertenece aquí o en Humansbeingbros
Image credits: mrbuh
#9 Toma asiento y disfruta de la vista, todo el mundo es bienvenido
SÍ SE PUEDE PASAR
ESTE ES UN MUELLE PRIVADO, PERO USTED ES BIENVENIDO PARA SENTARSE Y DISFRUTAR DE LA VISTA.
Image credits: Symnestra
Vanessa King, responsable de psicología de “Action for Happiness”, señaló que somos una especie social y que ayudar a los demás forma parte de lo que somos. Ser amable y echar una mano son el “pegamento social que nos mantiene unidos”.
“Cuando hacemos cosas por los demás se activa el centro de recompensa en el cerebro, por lo que cuando damos un regalo se siente lo mismo que recibirlo”, subrayó Vanessa.
“Las pequeñas acciones diarias, de una en una, pueden ayudarnos a convertir el altruismo en un hábito de por vida. Puedes empezar con algo pequeño, decidiendo que vas a sonreír a todos los que conozcas o hacer un cumplido a tres personas hoy”, dijo.
#10 Todo el mundo
Image credits: 4236DL
#11 ¡Todos podemos llevarnos bien!
Image credits: SkyRocketMiner
#12 Cásate con quien quieras
Image credits: georgetakei
Los seres humanos no tienen el monopolio de la empatía. Muchos otros animales tienen sentimientos y han demostrado que se sienten mal por otros seres si tienen problemas. Por ejemplo, hace un tiempo escribí sobre un experimento de amistad entre ratas.
Resulta que las ratas se ayudan unas a otras si perciben que están angustiadas. Sin embargo, prefieren ayudar a las ratas más parecidas a ellas. El científico Inbal Ben-Ami Bartal dijo a Bored Panda que “las ratas ayudarán a otras de su intragrupo (compañeros de jaula y extraños de la misma cepa), pero no del extragrupo (extraños de una cepa de pelaje negro con la que no están familiarizadas)”. En otras palabras, las ratas son selectivas en cuanto a quién ayudan. Sin embargo, este comportamiento cambia cuanto más se familiarizan las ratas con los miembros de su grupo externo.
#13 Sólo me gustan los animales
Image credits: mccurry8
#14 Todo el mundo comienza en algún lugar
Image credits: Darphon
#15 Esto es bonito
Image credits: InvisibleDelicious
“Lo alentador es que luego descubrimos que la cohabitación, la convivencia con una rata de la otra cepa durante dos semanas cambia totalmente este comportamiento, y ahora las ratas ayudarán a ese compañero de la otra cepa. Y lo que es aún más impresionante, después de convivir durante dos semanas con una rata de la otra cepa, también ayudarán a extraños de la otra cepa”, dijo Bartal.
El científico añadió que la experiencia social es en realidad lo que determina si las ratas se ayudan o no entre sí, y no su similitud genética. Bartal dijo que en un caso, las ratas fueron acogidas al nacer con las de otra cepa. “Como Mowgli, se criaron con la otra cepa y nunca se encontraron con las de su propia especie. Cuando crecieron, sólo ayudaron a las ratas de la cepa adoptiva, no a la biológica”.
#16 ¡La gente trabajadora es mi gente!
Image credits: ALazySwing
#17 Fetiche por la humillación
Image credits: allybrinken
#18 Estás bien
Image credits: thholyghost
En opinión de Bartal, gran parte del debate sobre la empatía animal se atasca en cuestiones semánticas. “Por ejemplo, la definición de empatía, cómo podemos decir que los animales realmente sienten empatía de la misma manera que nosotros. Pero la empatía es una construcción. Ni siquiera sabemos lo que es realmente en los humanos”, dijo.
“Parto de la base de que existe un continuo evolutivo entre las especies y que los elementos básicos de nuestras respuestas son compartidos. Ser sensible a la angustia de los demás y estar motivado para preocuparse por su sufrimiento es tan antiguo como el momento en el que la madre y el hijo se conectaron para sobrevivir después del nacimiento”.
#19 Me gustó éste
Image credits: Ryanjl1985
#20 Quiero a este hombre más que a ciertos miembros de la familia
Image credits: Thedepressionoftrees