Las personas somos criaturas sociales y necesitamos organizaciones, gobiernos y reglas que nos ayuden a interactuar entre nosotros. Y, debido a que el mundo cambia constantemente, las reglas también deben ser actualizadas.
Pero, como lo demostró un hilo de Reddit, esto suele ser más fácil de decir que de hacer. El internauta Mercurydriver les preguntó a los usuarios de la plataforma lo siguiente: “¿Qué regla fue implementada en tu escuela o en tu trabajo y resultó muy contraproducente?”, y recibió muchas respuestas interesantes.
Algunas de estas ideas sonaban mejor en papel que como fueron en realidad, e incluyeron desde demandar que los empleados pidan permiso antes de usar el baño hasta prohibirles a los estudiantes que aparcaran sus coches al lado de la escuela si llegaban tarde a clases.
En mi dormitorio, si hacías algo que activara la alarma de humo/incendios, tenías que preparar una presentación sobre seguridad para todas las personas del piso. Se suponía que esto era para evitar que los bromistas encendieran la alarma.
Un chico de nuestro piso estaba haciendo un sándwich de queso en la parrilla de la cocina, pero lo quemó y activó la alarma de incendios. Luego, explicó que, como no había sido una broma y la alarma se había activado de forma legítima, creía que no tendría que hacer la presentación. Por supuesto, se equivocó.
Así, durante la noche del miércoles siguiente, todo el piso se reunió para una presentación de 30 minutos sobre seguridad y sobre los peligros de los sándwiches de queso a la parrilla. La presentación no mostró nada sobre prevención de incendios. Se trataba de peligros de asfixia y de colesterol.
El asistente de la residencia estaba furioso, pero el estudiante señaló que el documento que le habían dado solo pedía una “presentación sobre seguridad”.
Luego de eso, no tuvimos más presentaciones.
Tenían tolerancia cero, lo que significaba que, si terminabas involucrado en una pelea, eras expulsado. No te daban explicaciones. Creían que, así, no habría más peleas.
No. Esto significó que, si un acosador le pegaba a un niño, nadie intervenía porque temían involucrarse en la pelea y ser expulsados. Nadie delataba al acosador porque ello lo llevaría a acosarte a ti también, lo que haría que terminaras en una pelea y seas expulsado. Era una regla de m****a.
Durante mi último año de secundaria, un chico de mi clase fue suspendido por usar una vincha para el cabello (él tenía el pelo largo y rizado). Entonces, durante las semanas siguientes, todos los chicos del equipo de fútbol comenzaron a llevar vinchas en forma de protesta. Tengan en cuenta que las chicas podían llevarlas, pero los chicos no. Nadie comprendía esta regla.
Edito: Esto ocurrió en el medio de la temporada de partidos de fútbol.
Pues, esto no era una política de toda la escuela, pero tuve una profesora de francés muy [idiota] que constantemente te enviaba a detención por ridículeces como ir hasta el bote de basura para tirar un pedazo de papel. No podía lidiar con el hecho de que, en ocasiones, necesitáramos levantarnos de nuestros asientos por razones perfectamente válidas. Un día, no pudo abrir la puerta del aula y nadie la dejó entrar. “¡Lo sentimos! ¡No tenemos permitido levantarnos de nuestros asientos!”. Tuvo que llamar al conserje, LOL.
Mi escuela secundaria adoptó una política en la que no permitían que los chicos se juntaran en grupos de 5 o más personas, en un intento por acabar con la “mentalidad de pandilla”. Estábamos en la maldita escuela secundaria… En fin. Mi grupo de inadaptados y yo (éramos 6) siempre pasábamos el rato durante nuestro tiempo libre y, eventualmente, el director nos detuvo y nos pidió que nos separáramos. Tuve que explicarle que no éramos un grupo de 6, sino 2 grupos de 3 personas que pasaban el rato juntos. La gente se enteró de esto y llevó a que la regla, básicamente, muriera.
Esa fue una de las pocas veces en las que tuve que explicarle a mi padre por qué le pidieron que fuera a la oficina del director conmigo.
Cuando estaba en el jardín de infantes, un día durante los anuncios de la mañana, dijeron: “Por favor, no arrojen bolas de nieve. Existe la posibilidad de que, por accidente, queden piedras dentro de ellas”. Deberían haber visto los rostros de aproximadamente 20 estudiantes que se dieron cuenta de que: “¡Oh, por Dios, podemos colocar rocas dentro de las bolas de nieve!”.
Una escuela de mi zona aumentó mucho el costo del pase de estacionamiento. La gente protestó no comprando el pase. En cambio, tomaban el autobús. Lo gracioso es que el condado necesita que los estudiantes conduzcan porque no tienen suficientes autobuses para todos. El precio del pase bajó y la gente volvió a conducir. No les presten atención si les dicen que conducir hasta la escuela es un privilegio, porque NECESITAN que lo hagas.
Soy programador. En un empleo anterior, los desarrolladores y los equipos eran medidos según la cantidad de solicitudes que completaban.
Ideamos cómo subdividir todo para exagerar las solicitudes completadas hasta la cantidad máxima posible. Un gerente pedía un reporte nuevo. Entonces, armábamos solicitudes separadas para “crear un botón”, “hacer que el botón sea azul”, “hacer que el botón responda cuando le hagan clic”, “implementar lógica comercial”, “mostrar los resultados en una cuadrícula”, “permitir que se ordene la cuadrícula”, etc. Así, subdividíamos una tarea de un día en veinte tareas de una hora.
¡A la gerencia le encantó! Nuestro equipo se parecía veinte veces más productivo, a pesar de que nos ralentizábamos deliberadamente debido a las rígidas reglas.
La escuela nos prohibió jugar al balón prisionero. Entonces, lo que ocurrió es que los profesores de gimnasia idearon un juego nuevo llamado “bola de fuego”. Las reglas eran que nos dejaban pelotas en el medio del gimnasio que la gente, separada en dos equipos, debía tomar y que, si nos golpeaban, estábamos fuera del juego… OK, básicamente, era el balón prisionero. Luego, también prohibieron el juego “bola de fuego”. Entonces, inventaron un juego nuevo llamado “pinball”. No involucraba máquinas, desgraciadamente, pero era básicamente el balón prisionero/”bola de fuego”, solo que también teníamos pinos de boliche que debíamos derribar. Creo que el colegio se rindió después de un tiempo.
Mi empresa, como parte de sus reglas con respecto al alcohol, exigía que no bebiéramos por al menos 4 horas antes de entrar al trabajo. Un fin de semana, cuando llamaron a los ingenieros por problemas en la producción, todos dijeron que “habían bebido una cerveza” y que podían estar allí en unas 4 o 5 horas.
Fui a una escuela primaria privada en la que eran estrictos con respecto al uniforme. Si no llevábamos cinturón, debíamos ir a la oficina del director, quien nos haría usar un cordón de zapatos. Pues, en su cajón, tenía cordones de unos 6 colores diferentes. Como todos creían que eso era bastante genial, durante un corto período de tiempo, algunos chicos venían a la escuela sin cinturón para poder usar los cordones de zapatos verde lima en su lugar.
Mi escuela secundaria hizo que los estudiantes usaran camisetas fluorescentes que decían “infractor del código de vestimenta” si sus atuendos no cumplían con las políticas del colegio. Las camisetas se volvieron tan populares que, una semana después, la escuela comenzó a venderlas.
No estoy seguro de si esto era una regla exactamente, pero mi escuela media solía incentivar a que los chicos no se tocaran los unos a los otros para reducir los casos de violencia física. Incluso no permitían los gestos amistosos entre amigos.
Todo lo que esto hizo fue que, durante un mes, los niños corrieran alrededor del campus tocándose y gritando: “¡Violencia física!”. Lo peor es que lo hacían el doble de veces en frente del empleado administrativo que había presentado esta petición.
Durante mi primer año en la escuela secundaria, pusieron una regla de que, si llegabas tarde al colegio (es decir, luego de la primera campana), no podías aparcar en el estacionamiento. Debíamos aparcar en la gasolinera al final de la calle y caminar hasta la escuela, lo que hacía que llegáramos todavía más tarde.
Esta regla se terminó luego de que 20 o más personas llegaran tarde intencionalmente y caminaran como un éxodo masivo por la calle. Además, muchos padres se quejaron.
Crearon una nueva regla en la que teníamos que pedir permiso para usar el baño durante el almuerzo.
Nos coordinamos y todos en la cafetería levantamos las manos para preguntar si podíamos ir. Su respuesta fue permitirles ir a dos personas a la vez. Hicimos esto por algunos días hasta que cambiamos nuestro procedimiento: todos nos pusimos de pie al mismo tiempo y fuimos al baño sin pedir permiso.
Nunca eliminaron esta regla oficialmente, pero los maestros que vigilaban el comedor dejaron de imponerla.
Edito: Es interesante la cantidad de personas que respondieron algo como: “Mi escuela tuvo la misma regla”, y cuántos otros dijeron cosas como: “Qué rayos, esa es la regla más loca que he oído, ¿siquiera es real?”.
Mi escuela tenía una política en la que, luego de que llegaras tarde 3 veces, ibas a detención. Pero eso no se aplicaba si no asistías.
Las personas que llegaban tarde disminuyeron en un 52% (?). Las ausencias aumentaron en un 70%.
Edito: No teníamos castigo por no asistir, hasta que llegaba la gente de servicios sociales.
Si regresabas tarde un libro a la biblioteca, los padres debían entregarlo y explicar por qué lo habían regresado tarde. Esto no funcionó muy bien, como se podrán imaginar. La regla duró unos pocos meses hasta que se dieron cuenta de que no valía el costo de reemplazar todos los libros.
Mi escuela prohibió todas las pelotas de más de algunos centímetros de diámetro debido a que alguien pateó una pelota de fútbol y rompió una ventana durante el almuerzo.
La mayoría de nosotros que regresaba caminando a casa tenía que pasar por el bosque, al lado de un campo de golf, por lo que contábamos con muchas pelotas de golf.
Gracias a su tamaño, las pelotas de golf estaban permitidas bajo las nuevas reglas.
Luego de 3 ventanas rotas durante el almuerzo, dejaron de estarlo.
Tuvimos una nueva gerenta en la oficina: la habían contratado de afuera e intentaba probar su valor rápidamente, además de que estaba obsesionada con la eficiencia.
Entonces, durante su primera semana, envió un correo redactado de forma muy ruda en el que hablaba sobre los empleados que comían en sus escritorios (tenemos un área de descanso muy pequeña, con 4 mesas, y somos unos 300 empleados). Dijo que teníamos que dejar de comer en los escritorios porque: “No es eficiente comer e intentar trabajar al mismo tiempo”.
Por medio de un esfuerzo coordinado de parte de las personas más atrevidas de la oficina, unas 90 personas comimos el almuerzo a la vez y llenamos el área de descanso. Estábamos codo a codo y todos comieron de pie. Literalmente al día siguiente de que esto ocurriera, ella envió otro correo en el que decía que podíamos comer en los escritorios, pero que nos aconsejaba que nos tomáramos un descanso del trabajo de vez en cuando.
Fue muy gracioso.
La nueva gerencia se deshizo del sofá del área de descanso para que la gente no pudiera tomar siestas durante la hora del almuerzo. Nadie se dormía por más tiempo ni se aprovechaba de ello, pero era bueno tener esa opción para los días duros.
Un tipo que fumaba con frecuencia comenzó a dormir en otros sitios, que incluyeron los espacios entre las paredes y el depósito. Allí fue cuando comenzamos a perderlo sin poder encontrarlo, ya que se dormía más profundamente y era menos probable que lo molestaran.
De alguna forma, no perdió su trabajo: ese sitio tenía dificultades para contratar personal.
Edito: Para aclarar a dónde se iba este chico, lo habíamos encontrado entre las paredes y los estantes. Era una tienda de “hazlo tú mismo” que había funcionado como otra cosa años atrás, por lo que había paredes divisorias y extrañas estanterías ubicadas al azar: era una tienda con un diseño de m****a. Contaba con bastantes sitios para esconderse y dormir una siesta.